-Valoración primaria :
"hacen referencia a los usos e importancia que para el organismo productor tienen los documentos, en conexión directa con el desempeño de sus funciones". (Alcaldia Mayor de Bogotá-Secretaria General, 2015, p.11)
En esta etapa se analizan los valores:
-Administrativos
-Legales
-Juridicos
-Financieros/Contables
De quien produce la documentación.
-Valoración secundaria :
"parten de analizar el posible uso y potencialidad que puede llegar a tener la información contenida en los documentos de archivo, para los usuarios externos de la entidad o ente productor: para otras entidades, los investigadores, ciudadanos, entre otros." (Alcaldia Mayor de Bogotá-Secretaria General, 2015, p.15)
En esta etapa se analizan los valores:
-Historico
-Patrimonial
-Cientifico o Investigativo
-Cultural
Una adecuada valoración define claramente para los diferentes tipos documentales sus valores primarios y secundarios, es efectiva en cuanto a los lineamientos y necesidades de la organización porque esclarece la importancia de determinados documentos para su conservación o eliminación.
En los documentos metologicos de la IFAI mencionan una teoria de valoración contemporanea, en la que rescatan las aportaciones de Coutere tales como :
-Inventariar la documentacion antes de valorarla
-Conocer su edad : periodo acreditado por los documentos y su contenido
-papel protagonico de la entidad productora y su posición jerárquica en los organismos.*
Referencias bibliograficas
Alcaldia Mayor de Bogotá-Secretaria General. (2015.). Instructivo de valoración documental. Recuperado de https://issuu.com/archivodebogota1/docs/ins_valoracion_web
Instituto Federal de Acceso a la
Información y Protección de Datos, IFAI. (2011.). Gestión de Documentos y
Administración de Archivos: Colección Cuadernos Metodológicos, Cuaderno 5.
México : IFAI.
* Conde Villaverde, María Luisa, Sistemas de eliminación de documentos: procesos comprendidos en la valoración y su aplicación práctica, ponencia presentada en el marco de las Jornadas Archivísticas de Murcia, 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario