La valoración documental es considerada como una labor intelectual que realizan los profesionales en archivo, en esta actividad se establecen los valores primarios y secundarios de la documentación con el fin de establecer su permanencia en las diferentes fases del ciclo vital de los documentos. Por lo tanto la relación que existe entre las TVD y las TRD es muy estrecha, es necesaria la valoración como paso previo para la implementación de las TRD.
El Decreto 2578 de 2012 Nivel Nacional, en su articulo 22 establece que "el resultado de la valoración de los documentos de archivo se registrará en las tablas de retención documental y las tablas de valoración documental."
imagen tomada de: http://www.iygsa.com/web/images/istock_000016991430xsmall.jpg
En los cuadernos metodológicos mencionan la valoración documental "tendencias históricas que sitúan la valoración como una de las funciones más relevantes y complejas de la archivística contemporánea." (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI. 2011, p.12)
Referencias bibliograficas:
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI. (2011.). Gestión de Documentos y Administración de Archivos: Colección Cuadernos Metodológicos, Cuaderno 5. México : IFAI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario